jueves, 16 de febrero de 2012

THE TOXIC TEACHER. OBRA Y MILAGRO

En el páramo cultural de la Almería de principios de los ochenta, y bajo las influencias de Leño, Gallager, Roy…surgío una banda llamada “Layla” formada por J.L. Oyonarte ( Fino de “Los Enemigos”), Toto y el protagonista de esta nota, Juan Peregrín. El rumbo musical de la banda solo lo definía la no intención de seguir la corriente de los grupos de verbena qué por entonces formaban la escena musical almeriense.
 Llegó la mili para Juan Peregrín: “Me vistieron de verde y me puse morado”. Durante su periodo en la capital de España prestando obligado servicio a la patria contactó con “unos personajes muy interesantes, creativos, inteligentes y muy divertidos, hablo de Juan Ramón Gómez, Carlos Mendoza, Carmelo Villar, Antonio Molina y un entrañable tipo, rápido ,irónico ,transgresor ,muy muy creativo y más innovador aún: Javier Serrano, El Marqués”. La Velvet Underground, Sonic Youth, Joy Division, The Cure… eran los sonidos que inundaban las reuniones del selecto grupo, en el Madrid mas efervescente de la época, donde vieron la luz bandas como Derribos Arias, Siniestro Total, Radio Futura o Gabinete Caligari. Fruto de este periodo y con Juan Peregrín en sus filas surgió la banda “Traidores”, que tuvo una corta pero intensa existencia. Dicha formación, escorada al post punk y los sonidos siniestros, consiguió levantar algo más que ampollas con la grabación del videoclip del tema “Si por favor, cocaína, Gracias”, financiado por la Diputación Provincial de Almería. Por si fuera poco, la presentación del videoclip coincidió con la primera gran campaña antidroga presentada por el PSOE: El video acabó siendo “censurado y secuestrado” y hoy por hoy, cual reliquia tóxica, permanece colgado en internet. 
Eran tiempos vertiginosos, donde todo sucedía con vehemencia y frescura, así pues, tras la desaparición de “Traidores” surgió la banda “Amor de Madre” dónde Juan Peregrín compartía escenario con Antonio Molina, dicho encuentro dio de sí la grabación de un disco en solitario, un maxi y varias apariciones en recopilatorios. Una vez mas, la losa del provincianismo y las limitaciones del terreno pudieron más que la creatividad y la transgresión. Se terminaba un capítulo pero se abrían nuevos horizontes. El nacimiento de la mítica banda “J.J.Juana”, que representaba la propuesta mas personal de Juan Peregrín, supuso un nuevo impulso que le llevó a cosechar éxitos y premios, a pesar de tratarse de un proyecto que acababa de ver la luz. Uno de esto premios, conseguido en un concurso nacional de maquetas era la grabación de un LP con BMG Ariola , hecho que finalmente no fue consumado. Infortunios aparte, la calidad de la banda les llevó a compartir escenario con Los Enemigos, Marañones, Los Planetas o Ilegales, compañeros de escenario que auguraban un futuro prometedor. Las buenas noticias no se hicieron esperar y en el año 1994 ganaron el certamen de Jóvenes Creadores del Mediterraneo, lo cual posibilitó que la banda pudiera llevar su música fuera de España.
 Todo iba como la seda y las críticas llegaban de forma positiva incluso desde medios especializados como Subterfuge. La intensidad del momento pasó factura a los componentes de la banda y, poco a poco, el grupo se fue disolviendo hasta su casi completa extinción. Y decimos “casi completa” porque todo puede morir menos la energía de alguien con la mirada puesta en sus objetivos. La incombustibilidad de Juan Peregrín lo ha mantenido dentro de la música durante todos estos años, componiendo, escribiendo o sencillamente viviendo emociones, ejercicio vital para cualquier artista. Confiesa no arrepentirse de absolutamente nada, de asumir cada uno de sus pasos y de seguir fiel a sí mismo “siempre que pueda y me dejen”. Hay vida, creatividad, momentos, experiencia y anécdotas en Juan Peregrín como para llenar varias ediciones de este periódico, pero todo ello podremos verlo magistralmente sintetizado el próximo día 18 en el escenario de Sundown Coffeehall (Cabo de Gata) , dónde el artista, en su versión mas intimista ofrecerá un exclusivo concierto en el que contará, en algunos de sus temas , con colaboraciones muy especiales. 

THE TOXIC TEACHER. Juan Peregrín.
Sábado 18 Febrero. Doce de la noche.
Sundown Coffeehall. Cabo de Gata.Entrada: 10 Eur + 2 consumiciones.

lunes, 13 de febrero de 2012

LO TENEMOS. THE TOXIC TEACHER


A veces tienen que pasar veinte años para que ciertas cosas tomen forma, somos así.

Un día soleado y con una ligera brisa no es fundamento para un buen día. En determinados lugares, la trituradora del tiempo no entiende de climas ni paisajes, solo se limita a detectar la veta blanda, el seso débil y la chabacanería para posteriormente engullirlo en un sagrado acto de higiene, como una planta carnívora a la que le da igual ocho que ochenta: su existencia no es sino un argumento para devorar todo aquello que se pose sobre ella, aunque no siempre lo consigue, bien porque sus presas escapan antes de que pueda atraparlas o bien por tratarse de animales con mas poder que su afilada intención.

En nuestro próximo invitado confluyen varias circunstancias que ,sumadas a su gran experiencia como domador de guitarras, han dado como resultado uno de los músicos mas singulares de la escena fuera y dentro del escenario. Le llamaría artista, porque lo es, pero prefiero llamarle Juan Peregrín.
Juan, es uno de esos animales que supondrían un problema para una planta carnívora. Ya no sólo por una cuestión física o química, es que hay que saber elegir con quién se las gasta uno. El ha sabido andar sobre las aguas de este charco profundo con natural maestría, la misma que ha usado para teñir de universalidad cualquier reunión en la que estuviera presente. Y créanme cuando digo que no es fácil, mas aún cuando te toca vivir en un páramo culturalmente mediomuerto como es Almería.


Los Traidores, J.J.Juana y algunas otras bandas forman parte de la vida musical de Juan Peregrín, vida que el próximo sábado veremos crecer encima del escenario de Sundown Coffeehall. No habrá veta blanda ni seso débil, me juego todo a que no, nada tendrá que ser justificado ni explicado porque lo vais a entender a la primera, y si hay alguien que no comprende que está ocurriendo tras el primer guitarrazo, mejor que se vaya preparando para ser devorado por las plantas carnívoras.
Te queremos , Juan.


THE TOXIC TEACHER. Sábado 18 Febrero 2012. Sundown Coffeehall Cabo de Gata. Almería. Spain.

*Entradas sólo previa reserva 633 87 78 78.

jueves, 9 de febrero de 2012

DISCULPEN LA ESPERA

Cartel Canijo Pincha. Click para ampliar.
Inauguramos blog con el anuncio de nuestro próximo evento. 
CANIJO PINCHA...y lo hace de maravilla. Próximo sábado once de febrero desde la medianoche. Funk, soul, r'n'r y otras muchas cosas que te van a gustar. Vamos a evitar eslóganes y topicazos: Simplemente, debes no perder ninguna de las oportunidades de pasarlo bien, y esta es una de ellas.

VIEJOS TIEMPOS / NUEVOS TIEMPOS

Atrás quedaron los años de postguerra nocturna y tras una etapa que no sabríamos muy bien definir qué ha ocurrido, volvemos mas fuertes y mas guapos, míranos!.....Y, como en toda batalla, hay perdidas dolorosas: Nuestro antiguo blog ha pasado a mejor vida...las vicisitudes de la tecnología lo han engullido para siempre y vaga a la deriva, cargado de un montón de buenos momentos y magnificas imágenes. Nosotros no vamos a parar de mirar como se aleja desde nuestra estación espacial intercomarcal.


Bienvenidos al acelerador de partículas de Sundown Cabo de Gata.