jueves, 16 de febrero de 2012

THE TOXIC TEACHER. OBRA Y MILAGRO

En el páramo cultural de la Almería de principios de los ochenta, y bajo las influencias de Leño, Gallager, Roy…surgío una banda llamada “Layla” formada por J.L. Oyonarte ( Fino de “Los Enemigos”), Toto y el protagonista de esta nota, Juan Peregrín. El rumbo musical de la banda solo lo definía la no intención de seguir la corriente de los grupos de verbena qué por entonces formaban la escena musical almeriense.
 Llegó la mili para Juan Peregrín: “Me vistieron de verde y me puse morado”. Durante su periodo en la capital de España prestando obligado servicio a la patria contactó con “unos personajes muy interesantes, creativos, inteligentes y muy divertidos, hablo de Juan Ramón Gómez, Carlos Mendoza, Carmelo Villar, Antonio Molina y un entrañable tipo, rápido ,irónico ,transgresor ,muy muy creativo y más innovador aún: Javier Serrano, El Marqués”. La Velvet Underground, Sonic Youth, Joy Division, The Cure… eran los sonidos que inundaban las reuniones del selecto grupo, en el Madrid mas efervescente de la época, donde vieron la luz bandas como Derribos Arias, Siniestro Total, Radio Futura o Gabinete Caligari. Fruto de este periodo y con Juan Peregrín en sus filas surgió la banda “Traidores”, que tuvo una corta pero intensa existencia. Dicha formación, escorada al post punk y los sonidos siniestros, consiguió levantar algo más que ampollas con la grabación del videoclip del tema “Si por favor, cocaína, Gracias”, financiado por la Diputación Provincial de Almería. Por si fuera poco, la presentación del videoclip coincidió con la primera gran campaña antidroga presentada por el PSOE: El video acabó siendo “censurado y secuestrado” y hoy por hoy, cual reliquia tóxica, permanece colgado en internet. 
Eran tiempos vertiginosos, donde todo sucedía con vehemencia y frescura, así pues, tras la desaparición de “Traidores” surgió la banda “Amor de Madre” dónde Juan Peregrín compartía escenario con Antonio Molina, dicho encuentro dio de sí la grabación de un disco en solitario, un maxi y varias apariciones en recopilatorios. Una vez mas, la losa del provincianismo y las limitaciones del terreno pudieron más que la creatividad y la transgresión. Se terminaba un capítulo pero se abrían nuevos horizontes. El nacimiento de la mítica banda “J.J.Juana”, que representaba la propuesta mas personal de Juan Peregrín, supuso un nuevo impulso que le llevó a cosechar éxitos y premios, a pesar de tratarse de un proyecto que acababa de ver la luz. Uno de esto premios, conseguido en un concurso nacional de maquetas era la grabación de un LP con BMG Ariola , hecho que finalmente no fue consumado. Infortunios aparte, la calidad de la banda les llevó a compartir escenario con Los Enemigos, Marañones, Los Planetas o Ilegales, compañeros de escenario que auguraban un futuro prometedor. Las buenas noticias no se hicieron esperar y en el año 1994 ganaron el certamen de Jóvenes Creadores del Mediterraneo, lo cual posibilitó que la banda pudiera llevar su música fuera de España.
 Todo iba como la seda y las críticas llegaban de forma positiva incluso desde medios especializados como Subterfuge. La intensidad del momento pasó factura a los componentes de la banda y, poco a poco, el grupo se fue disolviendo hasta su casi completa extinción. Y decimos “casi completa” porque todo puede morir menos la energía de alguien con la mirada puesta en sus objetivos. La incombustibilidad de Juan Peregrín lo ha mantenido dentro de la música durante todos estos años, componiendo, escribiendo o sencillamente viviendo emociones, ejercicio vital para cualquier artista. Confiesa no arrepentirse de absolutamente nada, de asumir cada uno de sus pasos y de seguir fiel a sí mismo “siempre que pueda y me dejen”. Hay vida, creatividad, momentos, experiencia y anécdotas en Juan Peregrín como para llenar varias ediciones de este periódico, pero todo ello podremos verlo magistralmente sintetizado el próximo día 18 en el escenario de Sundown Coffeehall (Cabo de Gata) , dónde el artista, en su versión mas intimista ofrecerá un exclusivo concierto en el que contará, en algunos de sus temas , con colaboraciones muy especiales. 

THE TOXIC TEACHER. Juan Peregrín.
Sábado 18 Febrero. Doce de la noche.
Sundown Coffeehall. Cabo de Gata.Entrada: 10 Eur + 2 consumiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario